¿Cómo prevenir la hipertensión?

blood, pressure, heart-3648431.jpg

Cuantas veces has escuchado decir…No puedo comer eso, porque se me sube la tensión, ¡Tengo la tensión alta!, o voy a medir mi tensión. Tal vez un par de veces si no sufres de esta enfermedad, pero si lo escuchas o lo dices un montón, no te preocupes, en este post te traemos los mejores tips para prevenirla la tengas o no.

Tensión arterial

Antes de hablar de hipertensión es importante conocer el termino tensión arterial. Lo cual sencillamente se define como, la fuerza que ejerce la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. La tensión arterial es mas alta cuando su corazón late mientras bombea sangre (Presión sistólica), y mas lenta cuando el corazón esta en reposo durante el bombeo de sangre (Presión diastólica).

¿Como saber si tengo la tensión alta o hipertensión?

La tensión arterial alta no tiene síntomas que se puedan detectar fácilmente, por eso es importante acudir a los chequeos médicos para medirla fácilmente con la ayuda de un estetoscopio y un medidor manual o digital de presión arterial.

Datos clave para una correcta medición de la tensión arterial:

A la hora de medir tu tensión debes tener en cuenta 2 números principalmente; el primer numero que indica la fuerza con la que late el corazón, el cual se conoce como presión sistólica, y el segundo numero conocido como presión diastólica, mide la fuerza cuando el corazón se relaja.  Por ejemplo si una persona tiene una presión de 120/80 o «120 sobre 80», esto quiere decir que su presión sistólica es de 120 y la diastólica de 80.

 

La tabla que encuentras debajo proporciona los valores normales de tensión arterial según tu genero y edad. Recuerda tener estos datos presentes para prevenir la hipertensión.

Recomendaciones para prevenir la hipertensión

  • El riesgo de tener hipertensión se incrementa entre los 35 y 40 años por eso se recomienda tener buenos hábitos saludables para reducir el riesgo.
  • Tener malos hábitos alimenticios y ser una persona sedentaria genera obesidad, lo cual aumenta el riesgo de tener la tensión alta. Por eso es importante tener una dieta balanceada con bajo contenido de sodio y realizar actividad física durante al menos 30 minutos al día.
  •  Si tienes familiares que sufren de hipertensión, tus probabilidades de heredar esta enfermedad son mas alta, así que si algún miembro de tu familia tiene problemas de tensión, no dudes en empezar a cambiar la forma como te alimentas y cuidas de tu físico, Para evitar contraer hipertensión.
  • No solo la buena alimentación y el ejercicio son fundamentales para prevenir la hipertensión, el no fumar disminuye las probabilidades de contraer la enfermedad.
  • Visita regularmente a tu medico para un chequeo de tu tensión y buen funcionamiento de tu cuerpo.

Recuerda que en ASMEDAN podrás agendar tus citas fácilmente para chequear constantemente tu tensión arterial y tu estado de salud, también te asesoramos para que prevengas esta enfermedad y tengas una vida mas activa y saludable.